martes, 13 de diciembre de 2011

La epoca Dorada de los Tenis

Hubo una época en la que marcas como Hollister, Aerospostal, Abercrombie, Lewis ni siquiera eran una opción, en ese tiempo, predominaba Guees y Calvin Klein, pero eso tampoco importaba mucho en realidad. lo que estaba de moda en ese tiempo era que tenis traías puestos, así es, no importaba que vistieras pero importaba que calzabas.


Marcas como Nike y Reebok dominaban e imponían lo que se debería usar en nuestros pies en esos días, olvídense de Adidas y Puma, ellas renacieron años después y mas a una moda que nada tenía que ver con lo deportivo.
Entre las dos marcas más dominantes de esa época Nike era la que sobresalía, ya que tenia numerosos contratos con las súper estrellas del baloncesto como Michael Jordan, Scottie Pippen, Denis Rodman, Charles Barkley, David Robinson y la lista sigue.

Tener unos tenis de algunos de estos deportistas era lo máximo, jugaras o no jugaras basquetbol tenias que tener unos a como dé lugar.

Recuerdo que mis primero Jordan fueron los que están en la foto de abajo, ahorre como loco, no recuerdo de donde venia el dinero, pero sé que no era de la venta de estupefacientes. Solo recuerdo que le entregaba a mi mama cierta cantidad cada semana y lo anotaba en un librito que tenia, todo un contador a esa edad. recuerdo cuando le pedí dicho dinero a mi madre para ir al Tianguis del Palo Verde, si, así como lo escuchan, el Tianguis del Palo Verde cuando un dólar eran $3.00 de los nuestros, era el mejor lugar para comprar cosas originales, Dios parece que estoy describiendo una dimensión paralela, pero si, existió esa época y me toco vivirla. Es así como me dirigí con $350 en mis bolsillos para comprarme mi primer par de tenis Jordan.


Era 1993 y estaba por salir de la secundaria, no sabía jugar baloncesto por lo cual traer estos tenis implicaba cierto compromiso por aprender el juego y realmente deseaba aprenderlo porque no quería que digieran "hey trae unos Jordan y no sabe jugar basquetbol", en eso me ayudo mi primo, un año menor que yo, pero que ya le hacía al loco con el balón y poco a poco fui aprendiendo el único deporte que me ha gustado hasta el día de hoy.

Decían que la piel de esos Jordán ´92 eran de focas, no había tanto problemas en esos días con Greenpeace asi que uno presumía que sus Jordan fueran de dicho animal, aunque la verdad solo era una leyenda urbana ya que nunca vi por ningún lado que la piel pertenecía a este animalito tan cuidado hoy en día.

Todos los días llegaba a mi casa y los limpiaba con un cepillo de dientes y agua, realmente los cuidaba porque me habían costado un buen, $350 en ese tiempo era demasiado por unos tenis. Confieso que aun los tengo, no sé por qué, pero ahí están guardados.

Después de ese par, estando ya en segundo de prepa y sabiendo jugar muchísimo mas, me decidí por unos Barkley, los primeros con la capsula de aire al descubierto, esos los compre en Deportenis del VH Satélite, aunque no me duraron mucho porque la capsula colapso e hice valida la garantía con Deportenis, solo que ya no manejaban ese modelo por lo cual me los cambiaron por unos Jordan ´93



Para mi último año en la preparatoria, estando ya en la selección de basquetbol, banqueado, pero en el equipo, empezó a hacer ruido un novato con los Magic de Orlando, un tal Shaquille O'Neal, que jugaba la posición de centro, la cual yo también jugaba. Pese a que los tenis eran de la marca Reebok, no me importo y me los compre. Eran unos tenis sencillos pero tenían unos detalles que los hacían interesante, como el forro interior con rayas verticales emulando el uniforme de los Magic y el nuevo sistema Insta-Pump, que consistía en inflar las cámaras laterales de aire con una pistola y que te dejaban el tobillo prácticamente inmóvil, situación que ayudaba mucho a la hora de jugar baloncesto. Las capsulas de aire las vendían en el Tianguis del Palo Verde a no recuerdo cuanto cada capsula. Fueron unos buenos tenis.



Ya en la universidad recuerdo que a Nike le dio por sacar versiones retro de sus modelos más famosos y salieron los Jordan ´88  , los cuales me encantaban desde hace muchísimo tiempo y decido comprarlos.


En la universidad ya no jugaba tanto basquetbol, solo en torneos ocasionales o en los famosos interbarriales, así que mis gustos por los tenis empezaron a cambiar y ya no era tanto de moda traer tenis de basquetbolistas pero aun así me compre los Jordan ´96 dos veces, si leyeron bien, dos veces, ¿por qué? Porque simplemente me gustaron mucho, te los podías poner con shorts y pantalones de mezclilla y se veían bien. Fueron mis últimos Jordan.


Después de eso pasaron más de 6 años para que comprara unos tenis para jugar basquetbol de nuevo y realmente solo para eso los uso. Los compre en el Foot Locker de Nogales, Arizona. Y esta vez me decidí por unos Lebron James, ese tipo que dicen que es mejor que Michael Jordan, pero ya hablaremos de eso cuando el tipo gane 6 campeonatos, antes de eso favor de abstenerse a compararlos. Aun los tengo, hace mucho que no me los pongo, pero ahí están esperando el momento a que me decida a jugar de nuevo con ellos.
 

Los últimos tenis (Lebron James) se cansaron de esperar a que me los pusiera para jugar con ellos nuevamente. Había tenido esta parte deportiva muy inactiva últimamente. Han pasado mas de 10 años desde que compre esos últimos tenis y aunque me los puse en una par de ocasiones para dominguear la verdad es que la suela simplemente se partió por todo ese tiempo espera.
Me han invitado a jugar de nuevo y a mis 39 años he dicho que si, obvio no tenia tenis para jugar y estuve jugando con uno Nike Lunar para correr pero ya sabrán no es lo mismo. Así que un compañero del equipo que vende tenis me ha dicho que me conseguiría unos a bajo costo. Me llego con estos Lebron James XIII, si lo se, al final termine jugando con unos tenis del KING JAMES. La Verdad que son muy cómodos y hasta ahorita me he sentido muy bien con ellos.




¿Les dije que mi hijo a sus 3 años ha tenido 4 pares de Jordan?
Son como los primeros Jordan que tuve





5 comentarios:

Anónimo dijo...

heyy muy buen post, yo que también soy un enfermo de las Jordan lo he leído con atención y me ha parecido muy interesante, por los modelos retro y demás. ¡Qué suerte tiene su hijo de que le pongan Jordans en los pies! Jejeje

Un saludo desde España.

everardo dijo...

Hey. .que bueno que te gusto el post. Perdón contestar tan tarde.... saludos desde México

2Pack dijo...

EXCELENTE POST!
Muy interesante, yo de pequeño también tuve varios Jordan gracias a mi padre que al igual que tú vivio los tiempos de oro y se compró varias Zapatillas, hasta ahora mi padre y yo seguimos siendo fans del deporte y de los tenis de antes y de algunos de ahora!
Sin duda, esos tiempos fueron lo mejor en en la NBA y en el negocio de tenis. Espero se encuentre bien y siga jugando de vez en cuando, saludos desde México.

Unknown dijo...

Mi hijo está fascinado con los jordan 93,que también los tuve!!!

everardo dijo...

Gracias por tu comentarios, saludos!